¿Coopetir o competir?

4 octubre, 2011 No Comments by David

Hablando con un emprendedor que ha desarrollado junto a dos socios una aplicación móvil, contaba que oteando el mercado en busca de oportunidades de negocio, vieron un negocio muy interesante que se estaba haciendo en Estados Unidos y decidieron adaptarlo a las necesidades, exigencias y demandas de nuestro mercado.

En un momento de la entrevista, pregunté si habían tenido en cuenta la posibilidad de que pudieran chocar en algún momento con la empresa de EEUU.

 

Mi sorpresa es que estos emprendedores españoles sí lo habían valorado. Y tanto era así que incluso no tuvieron reparo alguno en contactar con ella. Acto seguido, la sorpresa se la llevaron los propios españoles que, pensando en que les fuera a ‘regañar’, les ofreció colaboración, tanta que les ayudó a resolver algunas dudas que tenían sobre el desarrollo de la aplicación e incluso les puso en contacto con importantes inversores de EEUU… ofrecimiento que los españoles, por supuesto, han aprovechado.

“Igualito que aquí –confesaba mi entrevistado– que si se te ocurre preguntar algo a un competidor te saca las uñas”.

Tal vez, radique ahí la diferencia entre las empresas que coopiten y las que compiten. Yo me quedo con las primeras. ¿Y tu?

Agradecimientos

Javier Escudero
Javier Escudero ha trabajado en la Agencia Efe, en los diarios Cinco Días y Diario Médico y, desde 2000, escribe sobre creación y gestión empresarial en la revista Emprendedores. Su contacto diario con emprendedores y empresarios le permite conocer de primera mano cuáles son las necesidades y carencias de las empresas españolas. Ganador de varios premios periodísticos y ponente en diferentes foros sobre emprendeduría, es coautor de “El error positivo”, de editorial Planeta.
Via

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *