¿Qué es exactamente un Community Manager?

1 junio, 2011 1 Comment by David

Intentaré hacer un esbozo, lo más claro posible..Las redes sociales han cambiado nuestra sociedad, y la manera que tenemos de comunicarnos unos con otros. Facebook, por ejemplo, ha sentado un claro precedente en la nueva comunicación 2.0.

Para adaptarnos a estos cambios, los profesionales de la comunicación (en todas sus áreas), han ‘ mudado’ su perfil profesional, adaptándolo a los nuevos retos. Y es que la comunicación en tiempo real, ‘obliga’ a replantearse el ‘modus operandi’ actual, y volcarlo a Internet, configurando perfiles online, e interactuando con los demás.

Aquí es donde entra la figura del Community Manager.

El Community Manager debe poseer aptitudes de liderazgo y sobre todo empatía con aquellos a los que se dirige. Su labor va mucho más allá de la simple moderación de comentarios, o la administración de la base de datos de una página web. Es el máximo responsable de ‘mover’ la imagen de marca de una empresa.

El Community tendrá una visión estratégica global, y deberá promover, en todo momento, el diálogo y lainteractividad dentro de las redes sociales, de foros, etc.

Su rol principal es el de “mediador entre los usuarios y el producto ola marca”.

¡Muy importante!. Saber reaccionar ante una posible crisis de reputación. Es decir, si alguien no está de acuerdo con nosotros, o se abre una discusión importante, hay que saber ‘capear el temporal’, con respeto, educación y mucha ‘mano izquierda’.

La inteligencia emocional, es algo básico para la figura del Community. Saber comprender, y satisfacer las necesidades de quiénes nos leen o escuchan, es crucial para desempeñar un buen trabajo. A esto hay que sumarle, la capacidad de ‘mover masas’ con contenidos interesantes, y ser capaz de llamar la atención de los usuarios, con cierta facilidad.

Conocer los datos, saber interpretarlos, y manejar ‘al dedillo’ las métricas que nos ayudan a controlar nuestro ‘target‘, es la base para un rendimiento óptimo en el Community management.

 

Artículos relacionados:

One Trackback

  1. […] se creían todo lo que estaba ocurriendo, pero se lo tomaron con tanto humor como los tuiteros. El Community Manager de la publicación empezó a retuitear los mejores mensajes para el disfrute general. Y eso mismo […]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *