Estudio de mercado sobre Coca Cola: aplastante victoria sobre Pepsi

26 junio, 2014 No Comments by Jose

soda-wars-coca-cola-pepsi

Hoy vamos a hablar de una “guerra” que viene de lejos entre los dos gigantes del las bebidas refrescantes: Coca Cola y Pepsi.

Una breve introducción histórica de Coca Cola para poneros en perspectiva:

- En 1886 John Pemberton inventa la Coca Cola.

- En 1915 se diseña la botella emblemática de Coca Cola (la que todos conocemos).

- En 1919 Ernest Woodruff hace la compra de acciones más importante de la compañía, que permite consolidar el negocio tras la Primera Guerra Mundial.

- En 1945 “Coke” se convierte en marca registrada de “The Coca Cola Company”.

- En 2008 es líder de las marcas más valoradas del mundo.

Y respecto a Pepsi:

- En 1893 Caleb Brandham inventa Pepsi.

- En 1923 se declara en suspensión de pagos.

- En 1950 Alfred Steele pasa de ser ejecutivo de marketing de Coca Cola a Pepsi.

- En 1965 se fusiona con “Frito Lays” y se convierte en “PepsiCo”.

- En 2011 Pepsi se convierte en el tercer refresco más consumido en EEUU, por detrás de Coca Cola y Diet Coke (Coca Cola Light).

Desde luego, los datos históricos de Coca Cola son incontestables, ya que siempre ha estado un paso por encima de Pepsi, al menos en consumo.

En Feebbo hemos hecho varias encuestas al respecto, entre ellas ésta, y los resultados que arrojan siguen siendo devastadores para Pepsi, pues un 86% prefiere Coca Cola antes que Pepsi (10%).

Esta otra encuesta un 41% gasta entre 5 y 10 euros semanales en Coca Cola, siendo este el refresco que más mezclan con las bebidas alcohólicas (61%). Pero el dato más revelador de todos es el siguiente: un 66% pide otro tipo de bebida cuando no tienen Coca Cola en el bar y le ofrecen otra marca, Pepsi entre ellas.

En lo que a marketing se refiere, ambas marcas han venido manteniendo también una ardua batalla, hasta el punto de que han llegado a utilizar la misma imagen con distintos mensajes:

hero and halloween

En esta encuesta, al 50% le encantan los anuncios de Coca Cola, mientras que sólo al 19% le encantan los de Pepsi. Al 62% le gustan más los anuncios de Coca Cola que los de Pepsi, y especialmente ha gustado la campaña de nuestros nombres serigrafiados en los botes de Coca Cola, pues al 83% de nuestros encuestados le encantó esta campaña.

Por último, entendemos que “la Coca Cola de toda la vida” no cumple los estándares establecidos de salud, ya que en este vídeo le sacan los colores a James Quincey, presidente de Coca Cola Europa, al preguntarle cuántos sobres de azúcar tiene un vaso de los que usamos en el cine. Atentos al vídeo:

A un 79% de los encuestados, le parece una exageración las cantidades que se muestran en este vídeo.

Tenemos que vigilar muy bien lo que consumimos ya que, según esta encuesta realizada, un 40% de los encuestados consume más de una Coca Cola al día, y no parece lo más aconsejable en plena operación bikini!! ;)

En Feebbo nos importa tu opinión en todos los temas de actualidad, y sobre todo si se refieren a hábitos saludables. ¿Nos sigues ayudando con la tuya?

Muchas gracias!!

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *