Análisis DAFO

17 julio, 2013 2 Comments by David

analisis dafo

¿Qué es el análisis DAFO?

El análisis DAFO es una parte importante dentro del estudio de mercado. Como sus siglas indican (DAFO) consiste en descubrir las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades de una empresa en un sector determinado.

Factores del DAFO

Por un lado las Fortalezas y Debilidades son factores internos que afectan a la empresa y se pueden llegar a controlar.

Por el otro lado las Amenazas y Oportunidades son factores externos que determina el mercado y aunque no se puedan controlar, los debemos de tener en cuenta para nuestro estudio de mercado.

 

DAFO Análisis

Segmentación del gráfico DAFO

¿Cómo rellenamos esta gráfica? La respuesta te viene practicamente en la imagen de la gráfica, pero vamos a repasar los cuatro puntos que componen el análisis DAFO.

Análisis interno

Fortalezas

En este apartado destacaremos todas las cosas por las que creemos que somos mejor que nuestra competencia. ¿Por qué te comprarían a ti antes que a ellos? ¿Qué te diferencia? ¿Cuál es tu punto fuerte?

Un ejemplo de fortaleza sería: Conocimiento del sector, una reputación de años, marca establecida en el mercado, conocimientos para el desarrollo del proyecto, bajo coste del proyecto (permite agilizar cambios para ajustarte a lo que pide el clientes) etc…

Debilidades

Qué te impide estar por delante de tus competidores… Cuál es el punto débil de tu empresa…

En este punto tenemos que poner los factores internos que nos impidan o que nos dificulten estar por delante de nuestros competidores.

Un ejemplo sería; falta de tiempo para el desarrollo, poco dinero para la contratación de personal (RRHH), desconocimiento del sector…

Análisis externos

Oportunidades

Qué puedes aprovechar de tu sector para beneficiarte y crecer potencialmente con tu negocio.

Por ejemplo: sector en pleno crecimiento, demanda del producto, bajo coste de producción del producto…

Amenazas

Este es el factor más peligroso y que no debemos pasar por alto a la hora de hacer nuestro estudio de mercado, las amenazas son los factores externos que podrían impedir que nuestro negocio fuese viable. En caso de no serlo siempre se puede pivotar hacía una mejor opción.

Un ejemplo de amenaza sería que nuestros clientes no tuviesen el dinero suficiente para pagar nuestro producto, que nuestros clientes tengan una necesidad que podriamos solucionar pero no lo sepan, que el modelo de negocio no sea fiable por culpa de otros competidores…

Conclusión del análisis DAFO

Como véis el DAFO nos permite ver los cuatro factores más importantes de una empresa a la hora de comenzar un negocio. Para realizar esto correctamente debemos analizar bien a nuestra competencia, realizar un buen estudio de mercado nos permitira aprovechar nuestras oportunidades, potenciar nuestras fortalezas y transformar nuestras debilidades en fortalezas. Con esto conseguiremos minimizar los efectos que puedan tener las amenazas en nuestro negocio.

Artículos relacionados:

One Comment

  1. análisis de negocio
    4 años ago

    Parece muy interesante para la empresa el análisis DAFO, está pensado para todo tipo de empresas o sólo para las más grandes?

One Trackback

  1. By Investigación de mercados | Feebbo Blog on 18 julio, 2013 at 12:13

    […] de mercados? Realizar una investigación de mercados nos permite obtener datos como por ejemplo el análisis DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades) de nuestra empresa. También podemos conocer de […]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *