Cómo hacer un pequeño estudio de mercado para tiendas online


Lanzar un negocio a Internet es complicado, especialmente si no se tienen ciertas nociones acerca del ecosistema online, de las herramientas que permiten su monitorización y de cómo usarlas. En el artículo de hoy, Juan Manuel Rubio, de la empresa Sugerendo os explicará cómo elaborar de forma sencilla un estudio de mercado para vuestra tienda online o negocio basado en Internet.

estudio mercado tiendas

Probablemente las preguntas que más os ronden serán tres:

-¿Hay demanda para mi producto o servicio en Internet?

-¿Quiénes son los competidores más fuertes en mi sector en el canal online?

-¿Cuál será el nivel de ventas o cuota de mercado que podré alcanzar?

Queremos dejar claro que Internet, aunque sea un canal diferente y basado en reglas de funcionamiento con un componente muy técnico, no deja de ser un canal. Cambia el continente pero no el contenido.

Trataremos de abordar esas tres preguntas a continuación

1. ¿Cómo saber la demanda de un producto en Internet?

Para contestar a esta pregunta debéis indagar acerca del volumen de consultas o búsquedas. Lo primero de todo y lo que menos tiempo os hará perder, usad el buscador Google. Los resultados de búsqueda nos suelen aportar datos bastante interesantes si se saben interpretar:

- Cantidad de resultados: Lo lógico es que os salgan infinidad de resultados, pero dependiendo del sector que ataquéis os saldrán más o menos. Comparad el número de resultados de vuestro negocio con el número de resultados de un negocio o sector que sepáis tiene tirón. Dicha comparativa os dará una cierta idea (a gran escala, nada definitiva) del panorama de dicho sector en Internet.

- Calidad de los mismos: Coged los diez primeros resultados y visualízalos por encima. ¿Son negocios con páginas web cuidadas o son blogs y páginas informativas? Si hay empresas con páginas de calidad, habrán invertido dinero en dicha presencia en Internet. Puede ser un indicador

- Publicidad: ¿Hay anuncios en la parte superior y en la barra lateral derecha? Si es así significa que hay anunciantes que pagan por ser visibles, dichos anunciantes esperan obtener un retorno por la inversión publicitaria, así que puede ser otro indicador de que hay demanda para el producto o servicio que vendes.

- Tendencias: Usad herramientas para calcular las tendencias de búsqueda, los principales buscadores las tienen. Observad si esas tendencias son crecientes, estables o decrecientes. Si son decrecientes, os recomendamos que abandonéis cualquier idea de abordar ese mercado.

- Número de consultas: Seleccionad las 10 palabras clave que más o mejor definan vuestro producto o sector y evaluad el número de consultas mensuales. Igual que procedimos en el primer punto, comparad esos niveles de tráfico con otros sectores que sepáis que funcionan y os haréis a la idea de la demanda en el sector.

2. ¿Cómo hacer un estudio de competidores online?

El estudio de mercado para una tienda online ha de comprender el análisis de los competidores. ¿Cómo haremos esto? Muy sencillo, consultad en Google el término correspondiente al negocio que queréis abordar y seleccionad los 30 primeros resultados (que se llevan prácticamente el 100% de los clics). Segmentad los resultados en función de la tipología del sector y de las estrategias de marketing en el canal. Una vez hecho esto, podréis analizar la oferta global dentro del sector, detectar cuáles son vuestros competidores más directos y qué estrategias usan para diferenciarse.

Elegid, dentro de los que más se parezcan a vuestra tienda online, los 3 que más arriba estén en los resultados de búsqueda y elegid herramientas como Alexa o SEOMoz para determinar la reputación y el peso de dichos competidores en el sector online.

3. ¿Cómo determinar el nivel de ventas de una tienda online?

Esto es lo más complicado, pues dependerá de ti, del esfuerzo que apliques y de la inversión. Existen estudios que determinan las tasas de conversión media en función del sector y tipo de negocio, pueden ayudaros a determinar cuántas ventas conseguiréis por cada mil visitas. Si queréis estimarlas de un modo más preciso y entrar en detalle en la materia, te recomendamos la lectura de este artículo en el que te enseñamos cómo estimar las ventas en una tienda online.

Con esto tenéis suficiente para hacer un pequeño estudio de mercado y conocer a vuestros competidores. Seguramente el análisis de vuestra primera idea sea fallido y veáis que será un negocio complicado de abordar, no abandonéis, seguid intentándolo y tarde o temprano daréis con la clave.

Photo Credit: SalFalko via Compfight cc

Artículos relacionados: