Desventajas de un estudio de mercado tradicional

20 marzo, 2013 3 Comments by David

Por Ana María Díaz www.anaguacha.comSiguela en twitter @anaguacha

estudio de mercado tradicional

Recuerdo hace tan sólo un año, cuando cursaba en la carrera la asignatura de Investigación de Mercados, hicimos un estudio sobre los motivos relacionales de los clientes y las entidades bancarias. Recuerdo que el profesor nos hizo hacer unas encuestas de un folio entero y que el encuestado debía rellenar con una serie de puntuaciones fácilmente explicadas en la cabecera de la encuesta.

Se decidió hacer en papel para ver la forma tradicional en que se hacen encuestas y todo el trabajo de campo que exige realizar un trabajo de esa índole, más luego todo lo que seguía, (me refiero a tabulación de datos, uso del programa estadístico SPSS, interpretación de los datos, etc). Esa asignatura fue de las más duras en la carrera, aunque tengo que reconocer que fue una de las que más me gustó.

Hoy en día, las encuestas tradicionales han pasando a ser algo muy laborioso en comparación con las encuestas online, ya que con tan sólo un email a tu correo basta para que -si te interesa dar tu opinión sobre ese tema- abras el correo y realices la encuesta.

Los medios sociales han abierto un abanico de nuevas posibilidades que resuelven problemas tradicionales y potencian la eficacia de los diferentes estudios de mercado.

Bien empleada, la Investigación de Mercados Online puede aportar una reducción de costes y de tiempo de ejecución en los estudios de mercado.

Por si no fuera poco, las empresas se tienen que enfrentar a una nueva revolución en la forma en la que vienen llevando a cabo su actividad, tanto en lo referente a nuevos productos y servicios ofrecidos como en la novedosa forma de plantearse las relaciones comerciales y profesionales con sus clientes.

A toda esta serie de cambios no podemos estar inmunes, todo lo está provocando Internet amigos!!!.

Pero es que, además, el móvil conectado a Internet apunta como un medio de investigación con grandísimas posibilidades.

En el libro Marketing en el siglo XXI, su autor considera como referencia Tres Aplicaciones Básicas de Internet en la Investigación de Mercados:

Panel de informadores: un grupo de informantes (consumidores, especialistas, televidentes, etc), previamente seleccionado y reclutado para el estudio, nos proporciona la información que deseamos, bien por correo electrónico, bien a través de una página web. Una de las principales preocupaciones del sector respecto a los paneles online hace referencia a los “Professional Respondents” (panelistas dispuestos a contestar muchas encuestas al mes y con ello ganarse un sobresueldo).

Cuestionario en la red: Situamos un cuestionario en una página web y provocamos la respuesta voluntaria incentivando con algún tipo de compensación. La ubicación del cuestionario y los links que se contraten para provocar su visita son fundamentales para seleccionar el tipo de informante deseado y obtener un número alto de respuestas.

Envío de cuestionarios por e-mail: Si se dispone de una base de datos actualizada con los emails de las personas o empresas que deseamos que respondan a nuestro estudio, el correo electrónico puede sustituir a la encuesta postal clásica. Es importante que los informantes a los que se envíen los cuestionarios hayan sido preavisados o hayan aceptado previamente la participación en la encuesta. (el envío masivo y “ciego” de cuestionarios por e-mail puede ser considerado una práctica de spam).

Una mezcla del punto 1 y el punto 3 es la forma que tiene la plataforma de estudios de mercado feebbo de hacerse con gente dispuesta a contestar encuestas sin que se trate de una práctica molesta.

Si tu entras en su página, te hacen una pequeña encuesta con tus gustos y sobre qué información estás interesado en obtener en base a esos gustos y tus aficiones. De esa manera, cada vez que exista una encuesta sobre algún producto que te pueda interesar, entonces te mandan un correo para que hagas la encuesta, si quieres. Además, los usuarios son recompensados con un euro por encuesta hecha.

Yo ya hice alguna encuesta y no se hace nada pesado sino todo lo contrario, son muy cercanos y graciosos a la hora de elaborar las encuestas. Por si fuera poco, su fundador y todo su equipo son de mi tierra y eso es algo que tira mucho ;)

Artículos relacionados:

3 Comments

  1. Ana Díaz
    4 años ago

    Gracias Mario por publicar mi artículo. Desde que cursé la asignatura Investigación de Mercados me quedé impresionada de la cantidad de información que puede aportarte alguien con el simple hecho de realizar una simple encuesta. En mi página http://www.anaguacha.com además de otros temas sobre emprendimiento y crecimiento personal, encontrareis otros artículos sobre los estudios de mercados y sus ventajas hoy en día.
    un saludo a todo el equipo y mucho éxito en este año lleno de pesimismo e incertidumbre económica :)

  2. Ana
    4 años ago

    Me siento muy agradecida de que una web como Feebbo haya publicado un artículo mío. Y es que desde que estudié la asignatura de Investigación de Mercados me quedé muy asombrada de la cantidad de información que se puede obtener sobre alguien que realiza una simple encuesta y que es muy útil para una empresa. Por eso soy una defensora de lo que haceis y estoy convencida de que los estudios de mercado online son el futuro. Si alquien está interesado en leer acerca del tema y de otros temas como emprendimiento y crecimiento personal ir a mi blog personal http://www.anaguacha.com un saludo y mucho éxito en este año de incertidumbre económica en la que nos sumimos actualmente.

  3. Mario
    4 años ago

    Gracias a tí, un abrazo ;)

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *