Distribuidores eléctricos en España

2 septiembre, 2016 No Comments by Mateo Marin

Como ya avanzamos en el anterior post sobre suministro eléctrico, desde la liberalización del mercado y la aparición de las pequeñas operadoras, el sector de la luz y el gas en España ha sufrido grandes cambios, sobre todo en el ámbito de la comercialización de energía en el mercado doméstico.

 

Antes de comenzar con la descripción de los principales agentes comercializadores de este sector, es importante recalcar una de las principales diferencias sobre el funcionamiento de este sector estratégico. Al igual que en otros sectores donde hay un consumidor final, existen dos mercados de electricidad diferenciados, el mayorista y el minorista. En este apartado solo hablaremos de los agentes presentes en el mercado minorista (aquel en el que el consumidor final tiene acceso al suministro eléctrico).

 

En España el mercado doméstico de electricidad y gas se encuentra dominado por Iberdrola, Endesa y Gas Natural Fenosa. Comparando los datos aparecidos en el estudio Fintonic 2015 de Energía con los datos anteriores aparecidos tanto en el “Informe de supervisión del mercado minorista de gas natural en España 2013” y el informe “El consumo eléctrico en el mercado peninsular y nacional 2012” ambos realizados por la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (CNMC) , comprobamos cómo la evolución de las cifras de volumen de negocio de cada una de estas 3 compañías siempre ha sido positiva.

 

Mientras que entre estas tres empresas obtienen un 89% de la cuota de todo el mercado, (Iberdrola  un 34%, Endesa un 28% y Gas Natural Fenosa un 27% respectivamente), las pequeñas operadoras ya controlan un 11% por ciento del sector, siendo Fenie Energía, Holaluz.com y CHC Energía las mejor representadas en este apartado.

tarifas_electricas_tipos

Aunque este porcentaje es aún muy pequeño, debido a que son varias empresas las que lo componen, se debe prestar especial atención a este dato ya que muestra como poco poco, el mercado se está abriendo a nuevos competidores. Poco a poco los consumidores españoles van abriéndose a nuevas empresas suministradoras de agua y gas, evitando las reticencias iniciales de abandonar su suministrador habitual.

 

El último cambio a destacar en el último año en el sector, además de la mayor captación de clientes con el respectivo aumento de cuota de mercado de las pequeñas operadoras, es la aparición de Viesgo, la nueva marca que agrupa los antiguos activos de E.ON en España. Esta nueva denominación para la distribución adoptado por MEIF 4 y Wren House Infraestructure cuando compraron los activos españoles de la compañía alemana es el mismo que poseía la compañía Enel en España hasta que fue comprada por E.on en 2008.

 

Summary
Article Name
Comparativa precio luz
Description
Comparativa de las eléctricas españolas y sus precios
Author
Publisher Name
Feebbo
Publisher Logo

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *