Eficiencia vs. Efectividad

15 abril, 2014 No Comments by Natalia

Estamos en un mundo globalizado, donde se habla con frecuencia sobre productos financieros complejos, como por ejemplo: valores de renta fija (bonos, empréstitos, cupones), valores de renta variable (acciones, opciones, etc.), que durante la crisis se han convertido en los protagonistas de las noticias. Al mismo tiempo, las personas, generalmente desempleadas, en un intento de sobrevivir a la situación económica actual montan sus propios negocios.

Sin embargo, la mayoría de las pequeñas empresas no saben distinguir entre dos conceptos  claves: la Eficiencia y la Eficacia.

¿Es lo mismo ser eficiente con ser eficaz?

La verdad es que son dos conceptos complementarios.

Muchas veces las empresas centran la mayor parte de su atención en la forma de hacer las cosas, de tal forma que se centran en el proceso de producción más que en otros aspectos relacionados con el producto. Os dejáis cegados por los costes, olvidando enfocar vuestra atención en el cliente, que es lo que importa al fin de cuentas.

El cliente satisfecho es lo más importante para una empresa, ya que la supervivencia de la empresa  a largo plazo y los ingresos dependen de los clientes, del público objetivo (leads). No es suficiente con ser eficiente, sino que es muy importante ser eficaz, es decir, centrar la atención en el cliente. Mientras que la eficiencia contesta a la pregunta: ¿Cómo? la eficacia responde a la pregunta: ¿Qué?

Según Drucker: “No basta con hacer las cosas correctamente (eficiencia), hay que hacer las cosas correctas (eficacia)…”. Lo que quiere decir es encaminar las acciones hacia un objetivo coherente con las necesidades, gustos, preferencias, etc. del cliente.

Para poder fijar un objetivo correcto  es imprescindible realizar un estudio de mercado, para que de esta forma dispongáis de la información necesaria con respecto al cliente, es decir, conocer lo suficiente al cliente como para poder establecer el objetivo de la empresa. Feebbo.com te puede ayudar en descubrir a tus clientes objetivos, o segmentar el mercado.

Esperamos que os haya resultado útil el artículo.

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *