El 50% de las empresas quiebran su primer año de actividad

3 julio, 2014 No Comments by Natalia

images

El número de empresas creadas en España aumentó en un 14%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) – datos obtenidos en marzo del 2014 respecto al mismo mes de 2013 -, siendo el comercio (23%) y la construcción (17%) las actividades económicas que han impulsado este crecimiento. Estos sectores también son en los que se disolvieron más sociedades.

Madrid encabeza los datos de creación de empresas en los meses de enero y mayo, seguida de Cataluña y Andalucía.

Sin embargo, los índice de mortandad de las Pymes siguen siendo muy altos. Los datos indican que el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años de vida y el 90% no llega a los 10 años. Además. La experiencia nos indica que el 50% de las empresas quiebran durante su primer año de actividad. Estos datos nos llevan a preguntarnos: ¿Por qué se produce este fracaso?

Las razones de esta destrucción según los propietarios de las empresas se debe a fuerzas externas a las empresas que actúan sobre el entorno económico, político y social. Por otro lado, los analistas empresariales consideran que las causas del fracaso de las empresas radican en la propia Pyme y en la capacidad de gestión de sus responsables.

Para los dueños de Pymes, es necesario buscar las razones del fracaso fuera de las empresas, pero los analistas empresariales se orientan más a identificar las causas del fracaso en las propias Pymes y ,en concreto, en cinco áreas:

      – Problemas para vender                          – Problemas en la planificación

      – Problemas para producir y operar          – Problemas en la gestión

      – Problemas para controlar

En este artículo vamos a destacar los problemas para vender, ya que vienen derivados por la resistencia que tiene la empresa de aceptar las preferencias de los clientes, la falta de enfoque en segmentos de mercado concretos, inexistencia en planes de marketing y ventas, no detectar las oportunidades del mercado e ignorar al cliente, entre otros.

Una medida para solucionar estos problemas son los estudios de mercado ya que nos permiten obtener información de los consumidores, de las tendencias en ventas, fuga de clientes, …

Feebbo aplica la disciplina de “Inteligencia de Mercado” de forma que ayuda a conocer de forma más profunda el mercado y cómo se sitúan las empresas dentro de éste.

Desde Feebbo, os animamos a que hagáis la siguiente reflexión: ¿Por qué fracasan las empresas?¿Es por causas internas o externas a la empresa?

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *