El ciberactivismo y la política 2.0

16 mayo, 2011 No Comments by David

Internet aparece como una herramienta clave para la política 2.0. Y es que los candidatos actuales se están sumando a las redes sociales, reafirmando su presencia en facebook y twitter, de cara a las inminentes elecciones locales y autonómicas.

Un ejemplo claro es la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Que ha conseguido sumar más seguidores en facebook y twitter, que el resto de candidatos que concurren a las elecciones autonómicas del 22 de mayo. Así lo asegura un estudio de la empresa de Relaciones Públicas Ketchum Pleon. Este estudio asegura además que casi un 83% de los candidatos a las presidencias autonómicas, están ya actuando a través de la red.

En las filas de PSOE, Pedro Cerolo es quién despunta sobre el resto de los políticos, con 12.800 ‘amigos’ en facebook, o el Lehendakari, Patxi López, que cuenta con 9.200 seguidores en la red.

Intelligencecompas muestra en un estudio sobre política y redes sociales, que un 96% de los ciudadanos valora positivamente a las redes sociales como medio de interacción con sus políticos. Y sin embargo, todavía queda mucho camino por recorrer, ya que tan sólo el 21% de los encuestados tiene a ‘su candidato’ como amigo en la red social.

Youtube ha sido el trampolín de innovación para algunos políticos. El primero en enfrentarse a miles y miles de internautas de esta conocida página fue el presidente de EEUU, Barack Obama, que recibió 11.000 preguntas elegidas a través de 640.000 votos en la red. Éste fue el primer experimento de ‘Youtube World View’. Mientras, en nuestro país, fue el Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quién se enfrentó a la audiencia española.

En Internet hay sitio para todas las opiniones, y así lo demuestra la plataforma “No Les Votes” (#nolesvotes), que busca castigar a los partidos políticos mayoritarios. Cuenta con un grupo en facebook de más de 7000 personas, más de 36.000 “me gusta” y más de 8.000 retweets. La iniciativa ha sido nominada a “Mejor campaña de activismo social” en los premios BoBs.

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *