El sector de la telefonía en España

26 agosto, 2016 No Comments by Fran

El sector de la telefonía es uno de los sectores en los que continuamente en los últimos años se está produciendo una mayor expansión, es decir, es uno de los sectores más dinámico de nuestra economía, debido entre otros factores al descubrimiento de nuevas tecnologías, herramientas y usos. La telefonía en nuestra actualidad se ha convertido en un servicio de primera necesidad, bien para conectarnos entre nosotros o para llevar a cabo múltiples acciones necesarias en el día a día. La evolución de este sector ha desencadenado tres fenómenos: creación de un mayor valor económico, migración hacia nuevos usos y servicios y sustitución de antiguas tecnologías.

El sector de la telefonía se puede dividir en dos subsectores como son telefonía móvil que nace para complementar y en última instancia sustituir a la telefonía fija y telefonía por IP conectada a Internet y que permite integrar comunicaciones de voz y datos sin tener costes extras.

computer-networking-cable-hitech-wallpaper-53c9f395f2084-1920x500

Actualmente los servicios de telefonía son ofrecidos por una serie de compañías u operadoras telefónicas, las cuales en los últimos años han crecido en número aunque se hayan producido unas series de fusiones o absorciones, este crecimiento en número se debe principalmente a la liberalización del sector. Las fusiones y absorciones se deben principalmente a que la feroz competencia que se produce en este sector no ha hecho otra cosa que bajar desde el inicio de la crisis el precio de los servicios ofrecidos (Ejem. 5,7% en 2014), desde el año 2008 estos precios han bajado hasta un 50% de media, esta evolución parece haber tocado fondo con el fin de la crisis ya que en el año. Esto ha hecho que dichas operadoras pasen por muchos problemas económicos, ya que añadido a lo anterior soportan una fiscalidad no muy beneficiosa.

Debido a todos estos factores la facturación en este sector, aún aumentando el número de servicios contratados, no ha parado de bajar desde 2008 hasta un 32%, la tendencia ha cambiado con el fin de la crisis y gracias al aumento de los precios en el sector la facturación ha empezado a aumentar en los últimos años.

 freeimages.co.uk techonology images

Si se habla de datos en 2015 la facturación del sector de la telefonía en España fue de 30.888,5 millones de euros, un 6% menos que en 2013.

La inversión repunto en 2015 hasta los 5.ooo millones de euros gracias sobretodo a la telefonía IP. En 2015 aumento la penetración de la telefonía en los hogares españoles y respecto al tráfico el de telefonía móvil aumento en un 12% que contrasta con el descenso del tráfico de telefonía fija que cayó en un 16% (CNMC, 2016).

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *