El Sector de la Vigilancia en España

2 noviembre, 2016 No Comments by David

Según los datos del Ministerio del Interior, en 2009 se contaban 1494 empresas de seguridad privada autorizadas, de las cuáles las 13 empresas del grupo Aproser representar aproximadamente un 80% del volumen del sector.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor número de empresas del sector de la vigilancia, con 321. En segundo lugar se encuentra Andalucía y en el tercer puesto Cataluña.

La seguridad es una de las inquietudes que más preocupan a los españoles. No es casualidad que, por ejemplo, la venta de cámaras IP se haya disparado en estos últimos años.

Cuando hablamos de vigilancia privada, nos referimos a la vigilancia que realizan empresas de seguridad con el objetivo de proteger los bienes de sus clientes.

Los medios que existen son muchos y muy diversos, pero en este post vamos a centrarnos en la importancia que las cámaras IP tienen dentro del ámbito de la vigilancia privada.

¿Qué es una cámara IP?

Una cámara IP es aquella que muestra las imágenes que está grabando de forma directa en internet (o en una intranet) sin necesidad de que haya un ordenador de por medio.

¿Sin que haya un ordenador de por medio? Exacto, ya que una de las características principales de estas cámaras IP es que tienen incorporado su propio micro-ordenador. Es una de las diferencias principales respecto a las cámaras web.

Sirve para poder grabar en tiempo real todo lo que ocurre en tu casa, en tu negocio o donde la tengas instalada, permitiendo con ello que puedas asegurarte que no está pasando nada, ya que puedes comprobar de varias formas lo que está grabando, siendo sus dos principales funciones que puedas ver lo que ocurre en tiempo real, o que recibas emails con imágenes de lo que está pasando en vivo.

¿Qué hay que tener en cuenta antes de comprar una cámara IP?

Son muchas las cámaras IP que están actualmente en el mercado. Sin embargo, es necesario que tengas sepas qué debes tener en cuenta antes de comprar una cámara IP, para que no malgastes tu dinero.

Entre otras cosas, lo primero que debes de tener en cuenta es lo siguiente:

– Qué cámara se adapta mejor al espacio que tienes disponible.

– Cuántas personas se pueden conectar a la vez a una cámara IP.

– Qué funcionalidades básicas debe tener mi cámara.

Las empresas de seguridad y vigilancia privada son los primeros clientes de este tipo de cámaras y también son los que generalmente se encargan de su instalación.

Tanto es así que, según datos de la Unidad Central de Seguridad Privada dependiente del Ministerio del Interior, un 67,47% de las empresas del sector de la Vigilancia se dedican a la instalación y mantenimiento.

Sin embargo, es curioso que las empresas que se dedican a la vigilancia y la protección, aunque son un 26,77% reportan al sector el 65% de la facturación total del sector. Por otro lado, en tercer lugar encontramos las centrales de alarma que suponen un 11,78 de las empresas registradas.

Si nos fijamos en los datos que hablan sobre el número de empleados por empresa en este sector, nos encontramos con que sólo 4 empresas superan los 5000 empleados. La inmensa mayoría, 791 empresas (es decir, un 74,83% del total) son pymes cuyas plantillas no superan los 20 empleados, y sólo 97 empresas (el 9,81%) tienen entre 20 y 49 empleados contratados.

También son destacables los datos que muestran que el 75% de las contrataciones de empresas de seguridad privada provienen del sector privado, y sólo el 25% del sector público.

En 2009, la edad media de los vigilantes era de 39 años y siguen siendo principalmente hombres (86%), frente a una minoría de mujeres (14%), aunque en los últimos años estas estadísticas sobre géneros se han ido igualando ligeramente.

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *