El sector de los seguros de automóvil

29 agosto, 2016 No Comments by Mateo Marin

El en post de hoy vamos a hablaros del sector de los seguros de automóvil en España

 

Justificándonos en los datos ofrecidos en el informe 2016 de UNESPA, la asociación empresarial que reúne a los principales actores del sector seguros, podemos observar cómo la industria del seguro del automóvil ha aumentado su velocidad de crecimiento, facturando casi un 5% más con respecto a junio del año pasado, alcanzando los 5.407 millones de euros en la venta de pólizas de seguro. Este cambio ha tenido una acogida muy positiva dentro del sector ya que desde los comienzos de la crisis se había producido un estancamiento en las tasas de aseguramiento.

Dentro del sector seguros de “no vida”, los seguros de automóvil mantienen e impulsan el tamaño y crecimiento del sector, con unas evoluciones positivas de al menos el 3%. Teniendo en cuenta que la facturación total del sector seguros alcanzó los 32.845 millones de euros, de los cuales un 16.7% estaba representado por la venta de pólizas de seguro de automóvil, la importancia de este apartado dentro del sector es innegable.

                                                                                                                         Seguroauto-615x330

Uno de los datos más llamativos que podemos encontrar dentro del sector del seguro del automóvil es la distribución del mercado.

Basándonos en los datos aportados por el Ministerio de Economía y Competitividad en su informe sobre seguros y fondos de pensiones, actualmente operan 53 entidades aseguradoras en esta rama. Si distribuimos el porcentaje de usuarios de cada una de ellas, podemos observar como las 5 entidades más importantes del mercado reúne al 56,58% de todos los usuarios del sector, y si aumentamos el número de aseguradoras a las 25 entidades más importantes este porcentaje aumenta al 96,82%.

 

Para poder dar una visión general del sector, nos centraremos en el reparto del sector que hacen estas 5 empresas con mayor cuota de mercado. Mapfre, es la primera de estas compañías, con un 19.4% del mercado, le siguen Allianz y Mutua Madrileña, con unas cuotas del 13,20% y el 10,25% respectivamente. Cerrando el ranking de las empresas con mayor peso del mercado encontramos a Axa con un 9,23% de cuota y Liberty con un 4,5%.

 

Para cerrar esta pequeña presentación del sector, informaros sobre la tendencia que se viene observando desde que comenzó el año. Debido a dificultad para acceder a vehículos para los más jóvenes, la distribución por edad de cada uno de los tipo de vehículos podemos comprobar como el grupo predominante en ciclomotores, scooters y motos es el de menores de 35 años, con un 19% 25% y 20%, mientras que si vamos al apartado de turismos y maquinaria agrícola, vemos la tendencia contraria, son los mayores de 65 años los que copan los mayores porcentajes de posesión de estos vehículos.

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *