El sector de los suministros energéticos

31 agosto, 2016 No Comments by Alicia

elcetrico

El sector de la energía es un sector estratégico, necesario para todas las ramas de la actividad económica. En España, supone aproximadamente un 2,5 % del PIB pero su importancia va más allá al ser imprescindible para cualquier clase de producción de bienes y servicios e incluso para nuestra vida cotidiana. Destacamos por su influencia en el día a día principalmente el mercado de gas natural y el mercado de electricidad.

La energía eléctrica media generada en España ha evolucionado en los últimos años desde un 56% de la energía generada en centrales térmicas de combustibles fósiles (principalmente de carbón), hasta el acceso a las energías renovables; energía hidráulica, eólica y placas solares que destacan como las renovables por excelencia de los últimos años.

Distinguimos dentro de la energía eléctrica dos tipos de consumidores, por una parte, aquellos cuyos suministros se realizan en alta tensión (generalmente PYMES o grandes empresas) y por otra parte los conectados en baja tensión principalmente destinados a uso doméstico. En España los últimos años destacan por un incremento de suministro en el primer grupo (alta tensión) representando el 51% de la energía eléctrica total consumida en el Sistema Eléctrico Nacional Español (CNMC)

En cuanto a gas natural, la eficiencia de las calderas y la diferencia de precio están posicionando al gas natural como una de las energías más económicas. Además es una energía limpia que requiere un mantenimiento mínimo. La liberalización del mercado permite a las comercializadoras ofrecer tarifas con descuentos y condiciones beneficiosas para los consumidores. Las tarifas se dividen en un término fijo, el cual el cliente deberá abonar siempre, realice o no consumo, y en el término de consumo, que depende del consumo realizado por el cliente.

gas

El  gas propano presenta unas características muy similares a las del gas natural, lo que le convierte en un sustituto de éste en las zonas donde aún no hay red de suministro de gas natural. El propano que se comercializa no es propano puro, sino que se trata de una mezcla de hidrocarburos que varían según la zona geográfica. Su comercialización se realiza de tres maneras distintas:

Gas propano envasado:  En botellas de 11 kg o de 35 kg como norma general.

Gas propano canalizado: Mediante un sistema de canalización que conecta las viviendas con un depósito central. Es muy utilizado en zonas con una gran concentración de viviendas.

- Gas propano a granel: A  través de un camión cisterna que rellena el depósito instalado previamente en la propiedad del cliente que el usuario tiene en su propiedad.

¿Sabías que la mitad de los hogares españoles contrata la electricidad y el gas natural en la misma compañía? Dato relevante que nos hace reflexionar sobre el desconocimiento de la existencia de nuevas compañías verdaderamente competentes.

Un 46,5% de los usuarios no entienden la factura de la luz y más del 20% de los hogares en España desconoce que puede cambiar de compañía de luz y gas. Te animamos desde Feebbo a no ser uno más de los que se encuentra en estos porcentajes. A veces conocer pequeños datos y estar informado acerca del sector es la clave para adentrarse en la fórmula del ahorro.

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *