Estudio de mercado: El Impacto de la tecnología en niños y adolescentes 2016

29 marzo, 2016 No Comments by Cristina Rico

Hace sólo 20 años, los niños jugaban todo el día al aire libre, montaban en bicicleta, jugaban a la comba, al trueque, a las canicas, hacían deporte y construían fuertes. Actualmente, a nadie le sorprendería reconocer que los niños nacen con móviles y tablets debajo del brazo, pues tienen un perfecto e innato talento para deslizar el dedo y pasar de una pantalla a otra sin apenas pestañear. Tal es el conocimiento que tienen de estos ‘chismes’, que el tema ha suscitado una atención especial entre pediatras, profesores, pedagogos y medios de comunicación. Las preguntas siempre son las mismas y las hipótesis (por lo general), coinciden: Abusar de la tecnología es perjudicial, los aísla y los vuelve menos sociables hasta que entorpece el desarrollo de ciertas capacidades etc…

Con el objetivo de saber qué piensan los papás y mamás de nuestra comunidad de usuarios acerca de este tema, en Feebbo.com hemos realizado un estudio de mercado dirigido a padres que tienen hijos de entre 1-18 años con el objetivo de sacar conclusiones.

Uno de los datos más llamativos de nuestro estudio comienza con un 85%. Este porcentaje pertenece a los padres que se muestran de acuerdo con que se debería limitar el consumo de dispositivos tecnológicos en las casas. Según ellos, los 5 motivos más valorados son los siguientes:

-Adicción Infantil

-Falta o déficit de atención

-Alteraciones del sueño

-Obesidad infantil

-Desarrollo cognitivo

motivos para limitar el consumo

Motivos para limitar el uso de dispositivos tecnológicos en los hogares  (Feebbo.com)

Por otra parte, el 63% de nuestros usuarios piensa que la tecnología puede ser una herramienta útil si se utiliza en el lugar adecuado para ayudarlos a aprender. Ni todo el tiempo ni como reemplazo de otras cosas que choca con un 37% que alega que medios como la televisión, internet, videojuegos, iPads, teléfonos móviles sólo deberían ser usados como herramienta de ocio.

Según el último informe del Ministerio de Interior sobre hábitos de uso y seguridad de Internet de menores y jóvenes en España, “un 60% de los niños y adolescentes se conecta diariamente a la Red durante un periodo mínimo de una hora. Si hablamos del uso de redes sociales entre adolescentes, la cifra se eleva al 90%”. En España hay 15.4 millones de usuarios de Smartphone (95% de usuarios con móviles) y cada vez empezamos antes. La edad a la que consideran oportuna nuestros usuarios que sus hijos deberían tener o han tenido su primer teléfono móvil es a los 12 años. Cabe destacar también que hemos detectado edades de inicio muy dispares, existiendo porcentajes por debajo de los 10 años, incluso de los 5, aunque éstos como podéis ver, en menor medida.

edades telefonos

Edad del primer móvil considerada oportuna por nuestros usuarios 
(Feebbo.com)

A pesar de esta prontitud, el 45% se muestra en favor de la Academia Americana de Pediatría la cual en su artículo, “Educación para los Medios: ¿Qué pueden hacer los padres”, llevar a cabo hábitos de consumo de la tecnología en casa como por ejemplo apagar el televisor durante la cena, eliminar el uso del ordenador después de un cierto tiempo cada día, limitar las horas de consumo de videojuegos etc.. es beneficioso para lograr un equilibrio saludable en nuestros hogares. Su objetivo de este porcentaje de usuarios, es ser los primeros en dar ejemplo a sus hijos ya que son muchos los que opinan que la tecnología actual puede inhibir el desarrollo de las habilidades sociales.

Por una parte, es el 93% de nuestros usuarios el que opina que realizar actividades extraescolares como el fútbol, la gimnasia etcétera es una buena manera de conseguir que sus hijos desconecten y se aparten por un rato del influjo que produce la tecnología. Hemos registrado un 41% de nuestros usuarios que admite que participa en algún tipo de ejercicio físico con sus hijos sobretodo los fines de semana.

Con respecto a la relación entre padres e hijos y el uso de hábitos en casa en relación a la tecnología, nos intrigaba saber si es cierto que la mayoría de los padres ha facilitado a sus hijos siendo pequeños su teléfono móvil para que permanezcan tranquilos y entretenidos en alguna ocasión, ya que como sabéis es una práctica habitual que habréis visto en miles de ocasiones y en varios países del mundo. Ciertamente, es el 66% de nuestros usuarios el que ha reconocido haberlo hecho frente al 34% restante que confiesa que no.

La tecnología está aquí para quedarse, así que ¡qué no cunda el pánico!, a no ser que queramos aislar a nuestros hijos. Tanto los niños más pequeños como los adolescentes, están en fase de crecimiento y buscan explorar el mundo interactuando con los estímulos y medios que tienen a su alrededor. Como sabéis, ni todo es tan malo ni tampoco tan bueno. De igual forma, si queréis quedaros más tranquilos con este tema, La FEPAP (Fundación para el estudio, prevención y asistencia a las drogodependencias) ha elaborado una guía dirigida a padres que les ayuda a detectar el abuso y a prevenir la adicción a las nuevas tecnologías, dando claves y consejos para lidiar con ellos.

 Vosotros, ¿cómo veis el tema? ¿Consideráis que se nos está yendo cada vez más de las manos a los adultos y esto podría tener consecuencias para los más pequeños, o por el contrario estamos en el camino correcto?

Si queréis ver más datos del estudio, podéis hacerlo pinchando aquí.

¡Feliz día! :)

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *