Estudio de mercado sobre E-commerce

23 febrero, 2016 3 Comments by Maria Jesus

El e-commerce es la compra y venta de productos y servicios a través de medios electrónicos. Durante los últimos años, las cifras de comercio electrónico han experimentado un crecimiento espectacular debido, fundamentalmente, al creciente uso de Internet en nuestra vida diaria. Desde Feebbo.com hemos querido conocer las opiniones de los usuarios en relación al e-commerce y sus experiencias de compra online. Para ello, hemos realizado un estudio de mercado muy completo…¡Y éstos son los resultados!

 

El 84% de los encuestados consideran fundamental y necesario para las empresas tener una buena estrategia de marketing online, dado que creen que reporta muchísimos beneficios a las compañías. Entre ellos, el 63% considera que la mayor ventaja consistiría en ampliar el alcance de público, de forma que las empresas podrían ofrecer sus productos y servicios a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Por otro lado, los usuarios también consideran que las compañías se podrían beneficiar en otros aspectos, como en la mayor fidelización del cliente y la reducción de todo tipo de costes, opciones que han recibido el 51% y el 43% de los votos, respectivamente.

Pero, ¿y desde el punto de vista del consumidor? ¿Cuáles son las mayores ventajas que obtienen los usuarios? El 66% considera que el mayor beneficio es la posibilidad de poder comparar con rapidez los precios de diferentes productos, aunque también consideran la mayor comodidad a la hora de realizar una compra, sin necesidad de desplazarse a ningún lugar ni guardar colas, como otro de los puntos fuertes y beneficiosos que tiene el e-commerce.

Son numerosas las websites de e-commerce existentes a día de hoy, y cada día son más las empresas que deciden emprender un negocio online. Si analizamos cuáles son las websites de e-commerce más reconocidas a nivel global, Amazon y eBay llevan la delantera, siendo conocidas por el 94% y el 89% de los usuarios, respectivamente. De lejos, les siguen Fnac, conocida por un 52%, Alibaba (48%) o Groupon (41%).

Como es lógico, las transacciones a través de Internet están a la orden del día. Los artículos más adquiridos a través de este medio son electrónica y gadgets (68%), prendas de vestir y calzado (61%) y videojuegos (36%).

Pero como es de esperar, a la hora de realizar adquisiciones por Internet, se valoran muchos más aspectos antes de tomar la decisión final de compra: la relación calidad-precio, la variedad de productos, la accesibilidad de la web, la seguridad y confianza que se ofrece a la hora de tratar información personal y realizar pagos, la relación comercial que mantiene la compañía con el consumidor, los tiempos de entrega del producto o la calidad del servicio post-venta, entre otros. Analizando todas las opiniones de los usuarios en relación a estos aspectos, Amazon sigue llevándose la medalla de oro como mejor website en términos generales, seguida por eBay, y muy de lejos por el resto de sitios de e-commerce.

Finalmente, como recomendación: ¿Qué puntos deberían reforzar las empresas para mejorar su estrategia de comercio online? El 59% de los encuestados considera fundamental mejorar el tiempo de entrega del producto. Pero no sólo eso, los usuarios también consideran necesario mejorar la seguridad del pago online (49% de los votos) y el servicio post-venta y garantías de los artículos (48%).

Esperamos que te haya gustado este estudio de mercado. Si quieres conocer muchos más datos en relación al E-commerce, no lo dudes, sólo tienes que pinchar aquí

 

 

Artículos relacionados:

2 Comments

  1. Alberto
    1 año ago

    Considero que realizar un estudio de mercado es muy importante para cualquier tipo de negocio. Si además nuestro negocio se trata de un comercio online es imprescindible. Gracias a internet tenemos la posibilidad de llegar a cualquier lugar, pero también debemos tener en cuenta que la competencia también aparecerá desde todas partes.Las estadísticas que presentáis me parecen muy interesantes y sirven de ayuda para hacernos una idea de como plantear nuestra estrategia de marketing. La evolución es muy rápida y todo el mundo quiere estar primero en internet: abogados, empresas de construcción, tiendas online de todo tipo… Creo que la imagen que demos de nuestra empresa es un factor muy importante. En mi opinión, casi tanto como el producto o servicio que ofrecemos ¿Qué opináis?

  2. Maria Jesus
    1 año ago

    Buenas tardes Alberto,

    ¡Totalmente de acuerdo! A día de hoy, realizar un estudio de mercado no sólo es importante, sino que es totalmente necesario para poder obtener información relevante en la que basar la toma de decisiones estratégicas de una empresa. El canal online ofrece muchísimas ventajas a los negocios, pero también hay que saber como diferenciarse y conseguir aportar un valor añadido al cliente, que sea superior al que ofrecen otros competidores cercanos, sólo así se puede “marcar la diferencia” y posicionar tu marca en el lugar que merece estar. En la mayoría de las ocasiones, este conocimiento puede obtenerse a partir del feedback de tu cliente potencial, por lo que realizar este tipo de investigación es una pieza clave en el éxito de un modelo de negocio. Si lo necesitas, ¡puedes consultar muchos más datos en nuestra web! ¡Te invitamos! :)

One Trackback

  1. By Emprender con un E-Commerce on 17 marzo, 2016 at 18:27

    […] esta idea de emprendimiento que te ronda, puedes consultar y adquirir este informe pinchando aquí. También encontraras información de mucha utilidad en nuestro post “10 elementos esenciales […]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *