Estudio de mercado sobre exámenes y evaluaciones estudiantiles

19 enero, 2016 No Comments by Goyo Hernández

¿Recuerdas como fue tu último examen? Y es que es escuchar la palabra “examen” y nos tiemblan las piernas, pero ¿por qué esto es así? En Feebbo.com te mostramos este estudio de mercado para que conozcas las inquietudes cuando los profes nos ponen a prueba.

Entendemos por examen o prueba de evaluación aquella prueba en la que se valora el nivel de conocimientos y capacidades de una persona. Así mismo, es un sistema de retroalimentación para mejorar la metodología impartida y los resultados de aprendizaje obtenidos.

Comenzamos preguntando a nuestros encuestados con cuánto tiempo se suelen preparar un examen. Un 38% lo hace la semana de antes, para evitar olvidar los conocimientos si estudia con mucha antelación, y un 24% reconoce ser más constante, ya que repasa y estudia todos los días. En cuanto a lo que a cantidad se refiere, un 50% estudia todo lo que el temario exige, frente a un 23% que reconoce que estudia solo para salir del paso.

A la hora de estudiar, lo más fácil es llevar a cabo técnicas de estudio, como subrayar, hacer resúmenes, esquemas… ya que ayudar a memorizar y facilitan el aprendizaje, y es que un 84% de nuestros encuestados está de acuerdo con esto. Las horas frente a los libros y apuntes se hacen interminables, por eso preguntamos si toman café, té o alguna bebida energética para rendir al máximo en épocas de exámenes, donde el 47% afirmo que son sus mejores aliados.

istock_000065883199_small

El estado de ánimo es quizás lo más fundamental para enfrentar y superar esos temidos exámenes. Pues bien, lo estados que más se derivan de esos días son estrés, nerviosismo y cansancio. Le siguen la ansiedad y el mal humor. De ahí que se contagien estos estados en el ambiente familiar, donde un 79% reconoce sentirse apoyado por sus amigos y familiares ante tal situación.

Una vez aparcado el estudio llega el gran momento: el día del examen. Preguntamos a nuestros encuestados qué sensaciones percibían antes de realizarlo. Un 55% aseguró sentir nerviosismo ya que no se sienten seguros de sí mismos en dicho momento.

Vamos ahora con los tipos de exámenes que se suelen realizar. Los exámenes con temas a desarrollar o preguntas cortas de desarrollo merecen la opinión favorable por parte de nuestros encuestados, ya que el 72% de ellos piensan que son los más completos ya que requieren un aprendizaje general de la materia. En cuanto a los exámenes tipo test, un 54% opina que son más objetivos, rápidos y precisos que el resto de exámenes. Por último los exámenes orales, con los que el 52% de nuestros encuestados tuvo una mala experiencia.

copiar_examenes

¿Y quién no ha copiado alguna vez en un examen? La RAE (Real Academia Española) nos da la definición de “chuleta” como “entre estudiantes, papel pequeño con fórmulas u otros apuntes que se lleva oculto para usarlo disimuladamente en los exámenes”. Pues bien, el 61% de nuestros encuestados confiesa haber copiado en un examen pero nicamente cuando le fue imposible memorizar algún apartado del temario. Por otro lado están los más honestos, un 23% confesó que no ha copiado nunca, ya que valora la importancia de adquirir conocimientos.

Terminado el examen, cuando ya se han ido los nervios y fuera del aula, el 74% comenta las respuestas con sus compañeros, ya que tienen curiosidad por saber los resultados en ese momento.

Una vez publicados los resultados llegan las caras de felicidad, desánimo o ¡incluso de sorpresa ante los mismos! y es que a veces, no estamos conformes con la nota obtenida ante la esperada. Para ello existe la revisión de los exámenes, un derecho  otorga do a todos los estudiantes. Un 33% de los encuestados reconoce que no acude a las revisiones de exámenes si está satisfecho/a con su nota, frente a otro 33% que va para ver en qué ha fallado.

Para terminar, preguntamos qué hacen nuestros encuestados una vez finalizada la época de exámenes. Un 57% se muestra muy disciplinado al confesar que se relaja por unos días pero sabe que debe volver al estudio diario.

¡Suerte para todos aquellos que aún estáis en época de exámenes!

Si te ha gustado este estudio de mercado puedes consultar los resultados más a fondo pinchando aquí ;)

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *