Estudio de mercado sobre la búsqueda de empleo

30 noviembre, 2015 No Comments by Goyo Hernández

Según el último estudio de mercado sobre la búsqueda de empleo, el desempleo que sufre España actualmente ronda un 22,7% (Abril 2015). Desde hace varios años se ha convertido en la mayor preocupación de la sociedad española, seguida de la preocupación por la corrupción y el fraude y por los problemas de índole económica. Feebbo.com te presenta en este estudio de mercado las estrategias básicas para que tu búsqueda de empleo sea un éxito.

El 37% de nuestros encuestados son estudiantes, seguidos del 31% que se encuentran trabajando y el 28% en paro. El interés por la búsqueda de empleo ronda un 65% en el caso de los desempleados y un 35% en los que ya tienen un trabajo pero quieren cambiar.

El punto de partida es conocerte a ti mimo. El 79% de nuestros encuestados conoce sus puntos fuertes y débiles,  aspectos como la personalidad y la trayectoria académica y profesional. Muchas veces el autoconocimiento es el tramo que separa el éxito del fracaso.

buscar_empleo

Por otro lado, el 60% de nuestros encuestados no lo tiene claro los conocimientos sobre el mercado de trabajo y los perfiles que demandan las empresas. Conocer el entorno, qué tipo de empresas predomina, ocupaciones y sectores que demanden tu perfil y puestos que encajen en tus habilidades. Desterrar estereoritipos también es un dato a tener en cuenta.

El tipo de empleo que se plantea el 60% de nuestros encuestados es en una empresa por cuenta ajena. El 71% tiene anotadas metas realista con objetivos fáciles con el fin de evitar la insatisfacción. En cuanto a lo que nuestros encuestados buscan profesionalmente, el 76% tiene pensada una escala personal por cercanía a su perfil e intereses.

El objetivo principal lo basan un 44% en algo intermedio entre hacer lo que realmente quieren y lo que requiere el mercado de trabajo. El 84% de nuestros encuestados tiene pensados sus principales objetivos profesionales para el futuro. Si te marcas objetivos no pierdes el tiempo dando vueltas, sabes dónde ir.
Nos quedamos con una frase de Washington Irving, Las grandes mentes tienen objetivos; las demás, deseos”.

Busqueda-empleo-trabajo-job-635-GETTY

Un dato interesante y que no conocía el 54% de los encuestados es que el 80% de las empresas no hace púbicas sus necesidades de plantilla, ya que utilizan su red de contactos, promociones internas, referencias personales y autocandidaturas.

Las fuentes de información más utilizadas que nuestros encuestados utilizan para buscar información sobre el mercado de trabajo (sobre empresas y sectores) son prensa diaria local y nacional, prensa económica y libros, guías y bases de datos específicas, y las más utilizadas para saber dónde trabajar son buscadores de empleo online seguidos de páginas webs corporativas y redes sociales.

Vamos a poner la búsqueda de empleo en marcha. Definir el proyecto profesional, organizar y planificar la búsqueda de empleo. El 56% no tiene un programa diario y un horario fijo para establecer esa labor y no anota los contactos que realiza. El 50% de los encuestados tiene establecida su búsqueda de empleo a medio plazo, frente a un 35% que lo hace a corto plazo, como ponerte fechas topes para aumentar el compromiso y la motivación hacia tus metas.

Search job

El 83% de nuestros encuestados es consciente del uso de las TICs para el acceso al empleo y ampliar la búsqueda al máximo, ya que la mayoría de las ofertas de trabajo las encontramos en la red. Por último, en cuanto al interés que despierta el empleo público, el 79% está interesado en ofertas de concurso y oposición.

“Quien quiere llegar busca caminos, quien no quiere llegar  busca excusas.” Enrique Maldonado Bousquets

Si te ha gustado este estudio de mercado puedes ver los resultados más a fondo pinchando aquí ;)

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *