Estudio de mercado sobre las Tiendas de Barrio vs. Supermercados

25 febrero, 2016 No Comments by Goyo Hernández

¿Creéis que las tiendas de barrio ya han pasado a la historia? ¿O siguen siendo un punto de encuentro que favorecen la economía del barrio? ¿La tendencia es comprar en grandes superficies? ¿Por qué razones? Para contestar a estas preguntas, Feebbo.com os muestra este estudio de mercado sobre las ventajas y desventajas de las tiendas de barrio frente a supermercados, y qué mejor manera que conociendo la opinión de los consumidores, y por tanto de nuestros usuarios.

Comenzamos preguntando los motivos por los que compran en una tienda de barrio. Pues bien, la mayoría de nuestros encuestados optaron por la cercanía a sus hogares. Le siguen la atención recibida y el trato por parte de los tenderos, y es que las tiendas de barrio siempre han sido un punto de encuentro y de intercambio social entre clientes y vendedores. En cuanto a los productos más demandados en las tiendas de barrio destacan los productos frescos, como leche, carne, huevos, pan, frutas y verduras. La frecuencia con la que el 44% de nuestros encuestados compran en las tiendas de barrio es de varias veces por semana.

BLOGempleo-cordoba-alimentacion--644x362

Vamos ahora a conocer la opinión que refieren por parte de nuestros encuestados los supermercados. El principal motivo por el que compran en éstos es porque encuentran más variedad de productos, lo que da lugar a una globalización económica. Otras razones también importantes son por los precios competentes que ofrecen y por la posibilidad de comprar en grandes cantidades. Los productos más demandados son productos de aseo e higiene, productos no perecederos y bebidas. Un 44% de nuestros encuestados confiesa comprar en supermercados una vez por semana.

Así pues preguntamos que como consumidores que preferirían. Un 47% eligió ambos, lo que hace ver que tanto las tiendas de barrio como los supermercados ofrecen grandes beneficios, y por ello quisimos ver si escondían algún inconveniente.

Pusimos a nuestros encuestados en el supuesto de que, como propietarios de una tienda de barrio, verían a los supermercados como una amenaza para su negocio, a lo que el 47% contestó que sí, alegando que no podrían competir ante los servicios y precios que ofrecen las grandes superficies. Otra de las razones derivadas de ello sería las promociones y descuentos que ofrecen. La opinión por parte de nuestros encuestados que merece este principal problema es que las tiendas de barrio deberían tener más ayudas y subvenciones para hacer frente a ello. Un 84% piensa que las franquicias son las tiendas de barrio del siglo XXI.

AB1

Por otro lado, entre las desventajas que destacan nuestros encuestados de los supermercados frente a las tiendas de barrio están la escasa atención personalizada que ofrecen en los mismos y el hecho de no favorecer a la economía local.

Para terminar, quisimos saber qué tenían en cuenta nuestros encuestados a la hora de comprar en ambos sitios. Un 66% tiene en cuenta comprar en la misma tienda de barrio a la hora de hacer la compra, frente a otro 66% que compra en varios supermercados dependiendo de las ofertas que ofrezcan.

Llegados a este punto y como consumidores, ¿por cuál os decantaríais?

Si te ha gustado este estudio de mercado puedes conocer los datos más a fondo pinchando aquí ;)

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *