Estudio de mercado sobre los virales y su naturaleza

13 enero, 2016 1 Comment by Cristina Rico

Hoy en día, el mundo digital ha inundado hasta el último rincón dando paso incluso a una nueva generación de usuarios cada vez más activos y creativos. Esto se ha traducido en una necesidad imperiosa de compartir, crear y hacer partícipe a “nuestro público” más personal de todo lo que hacemos en nuestras redes sociales. Los Memes conocidos entre los eruditos del marketing y la publicidad como “herencia cultural”, son cada día lanzados al minuto aprovechando todo lo que está de actualidad, desde los atentados de París, pasando por el negro del whastapp hasta llegar al ¿Y para Rajoy? -Gafas. meme rajoy

Por ello, y bajo la mirada crítica y creativa de 4 perfiles de usuarios completamente distintos, en Feebbo.com hemos querido averiguar a través de un estudio de mercado sin filtros ni edulcorantes cuál es la forma de “sharear” contenidos que recorre la sociedad Española y sobretodo, mitigar la duda  sobre  si el viral es resultado de los ingredientes mejor cocinados o es producto del mero azar según la opinión de nuestros encuestados.

El 60% del total nos cuenta muy satisfecho que comparte contenidos de una forma habitual, teniendo además un nivel de interacción con marcas alto. Por otra parte, a la hora de ser el creador de este contenido, un 67% reconoce no haber logrado la creación de un material susceptible a la viralización ya  que no  han conseguido alcanzar dicho fin. Se nota la distancia además con un 6% que admite haberlo conseguido varias veces y el 26% que reconoce que ha dado con ello tan sólo una vez. Es este 32% el que nos da las claves de su éxito aunándolo en 3 factores fundamentales: la originalidad, la elección de un tema atractivo y de actualidad y por último la elección de la red social que más se ajusta al contenido.

Cabe destacar que bajo el paraguas de un mismo porcentaje, son el 26% de nuestros usuarios los que se juntan para afirman haber sido conscientes y NO conscientes de los pasos que han seguido para conseguir que su contenido se haga viral, afirmando por un lado un 13% que “lo han creado a conciencia, conocen técnicas de marketing que pueden aumentar las posibilidades de viralización” y por otro lado, otro 13% que ha afirmado que simplemente “han tenido una idea y su viralización ha ocurrido sin más”. Esto deja la puerta de la duda abierta (aún más si cabe) que planteamos al principio, así que si has llegado hasta aquí, te recomendamos que sigas leyendo…

aguja hipodermica

En cuanto a los Memes, hemos podido observar que es un término bastante conocido y expandido entre nuestros usuarios ya que es sólo un 6% el reconoce desconocer el término. Un 48% se muestra totalmente a favor de la difusión y la creación de este tipo de material debido al alto contenido en diversión y entretenimiento que alegan que tiene.

Contraponiendo un poco la tónica establecida acerca de los modelos de comunicación, nuestros encuestados quieren alejarse del modelo de los años  30 de la aguja hipodérmica del investigador y publicista Harold Lasswell donde los medios de comunicación de masas vehiculizaban el mensaje  creando un estímulo, un mensaje tan fuerte que se “inyecta” (de ahí el nombre de “hipodérmica”) en la sociedad, pretendiendo manejar el  mensaje como estímulo y así provocar una reacción inmediata en el emisor. De modo que nuestros usuarios consideran que poco a poco se le está devolviendo el control al usuario alegando que actualmente es el responsable de realizar la magia final de la viralización.

Facebook, whatsapp, twitter e instagram son las redes sociales favoritas por nuestros encuestados para compartir contenidos los cuales nos han reconocido también que son en el mayor de los casos: imágenes, Memes, textos cortos y contenido afín a su forma de pensar por encima de algunos contenidos como el emocional, el de carácter informativo y el divertido el que más viralizan, siendo ésta diferencia de un 12%, un 2% y un 7% respectivamente frente al 23% que supone el contenido afín a uno mismo.

Después de todo, la respuesta a la incógnita que planteábamos al principio queda despejada. Para más de la mitad de nuestros usuarios, un viral NO se puede predecir sino que su naturaleza es totalmente azarosa, nos afirman que se pueden utilizar técnicas que aumenten la probabilidad de que ocurra pero no te prometen el éxito. Y tú, ¿Qué opinas?

Si quieres conocer el estudio completo, es fácil, haz click aquí ;)

memes 2015 4

¡Se agradece compartir!

Feliz miércoles :)

Artículos relacionados:

One Trackback

  1. […] el mercado español, según un reciente estudio de Febbo, un 60 % de los usuarios comparte contenidos, interaccionando con las marcas deforma […]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *