Estudio de Mercado sobre trasplantes y donaciones en España

15 febrero, 2016 No Comments by Cristina Rico

Si bien es cierto, que en muchas ocasiones ver los telediarios nos baja la moral debido a su alto contenido en temas dramáticos y políticos que nos tragamos todos los días a la hora de comer. A pesar de esto, no todo son malas noticias. Vivimos en un país donde el grado de solidaridad ha vuelto a ser noticia una vez más. Cada año, es mayor el número de donaciones y trasplantes que se realizan en nuestro país. Es por ello, que España ha sido galardonada de nuevo este pasado 2015, como un ejemplo a seguir para el resto del mundo por la Organización Mundial de la Salud en materia de donaciones.

Desde Feebbo.com hemos querido homenajear con este estudio de mercado, a todos aquellos y aquellas que hacen posible esto y sin duda y con más cariño, a todas aquellas personas que creen en ello y por ende participan aportando su granito de arena.

El 90% de nuestros encuestados es donante actualmente. Las donaciones a las que más se contribuyen en nuestro país son a las de sangre, con un 81%, seguidas de las donaciones de órganos que se postulan con un 30% del total. En menor porcentaje, se encuentran las de médula, esperma, cabello, óvulos, tejido óseo y cordón umbilical en ese orden respectivamente. En cuanto a la temporalidad, más de la mitad de nuestros usuarios nos han reconocido que son donantes desde el año pasado junto con otros que afirman hacerlo desde hace 2 – 5 años. Estos datos saltan a la vista, ya que dejan entrever que poco a poco y con el paso de los años, somos en España cada vez más conscientes de lo que implica formar parte de una labor como esta, ya que los porcentajes que han salido peor parados corresponden a usuarios que son donantes desde hace más de 10 y 20 años colocándose con un 10% y un 4% respectivamente.

En temas de visibilidad y concienciación acerca del tema, son muchas las iniciativas y campañas que se han llevado a cabo y se siguen llevando a cabo en la actualidad en nuestro país y en otros, llegando incluso a atravesar nuestras fronteras atadas a un mismo fin. Es el caso de la campaña Héroes por la vida que pertenece a la Fundación Carlos Slim de México, y ha sido la más conocida entre nuestros encuestados con un 34% del total, seguida de Estás a un metro de salvar muchas vidas en la que colaboraron Coca Cola, como parte de su responsabilidad social corporativa y Cruz Roja, la colocan con un 29% del conocimiento total de nuestros usuarios. A pesar de ello, como sabéis, las fundaciones y organizaciones son claves en este tema. Para nuestros encuestados, son Cruz Roja y Josep Carreras las fundaciones más conocidas liderando entre las demás con porcentajes más elevados.

metro

 

héroes-por-la-vida

Os habréis dado cuenta de que a pesar de que una campaña sea muy conocida no lo tiene porque ser su fundación y viceversa. Esto ocurre continuamente en publicidad cuando nos acordamos perfectamente del anuncio y del producto que se promociona pero no de la marca. Aquí ocurre lo mismo, no deja de ser dar a conocer sólo que lo que cambia es el fin y la forma de expresarlo.

Por otra parte, fue Sanidad quien en el año 2014 decidió regular la forma en la que se realizan campañas de ámbito particular o personal alegando que “no se podrán promover donaciones de médula ósea que beneficien a un paciente concreto y las campañas de particulares también tendrán que ser aceptadas por la Organización Nacional de Trasplantes o la Comunidad Autónoma”. Os sonará la tan conocida “Una médula para Mateo” que fue modificada a “Una médula para todos”. Frente a esto, muchos de nuestros encuestados han afirmado que les parece bien y necesario que exista una regulación, entendiendo y mostrando su apoyo al objetivo de la norma que planteó Sanidad: “poder perseguir “francotiradores, individuales o empresas, que ofrecen información sobre donaciones que no es real”. Pese a ello, el 41% de nuestros encuestados muestra su disconformidad ya que consideran que puede hacer peligrar a plataformas familiares.

Para acabar, si os gusta el cine tanto como a nosotros, nos gustaría recomendaros una película relacionada con el tema. La película se titula: Siete almas. Para los que no la hayáis visto, os diremos que es del reconocido actor Will Smith. La película refleja perfectamente el sistema de donación, los trámites y el tremendo acto de amor que conlleva donar órganos. Una película llena de drama donde queremos matizar que el sistema de donación implícito en ella, es distinto al sistema español pero a pesar de esto, el espectador es sobrepasado con infinidad de sentimientos, los cuales (según nuestra opinión) se salen por los poros de la piel.siete almas

Para los que sí la hayáis visto, seguro que sabéis de qué explosión de sentimientos hablamos, y para los que no, esperamos que os guste, además lo dejamos aquí que no nos gusta hacer spoiler a nadie :P

Más abajo en comentarios podéis contarnos cuál es vuestra opinión acerca de la donación y los trasplantes y estaremos encantados de seguir debates acerca de este maravillosa práctica y de este maravilloso film. ¡Pasad un buen día!

Si queréis, podéis ver los resultados completos del estudio haciendo click aquí

Se agradece compartir :)

 

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *