Estudio de mercado de supermercados e hipermercados en España

4 octubre, 2016 No Comments by Mateo Marin

Actualmente en España existen una gran cantidad de supermercados e hipermercados. Para poder explicar la situación y hacer una pequeña radiografía del sector, desde Feebbo, empresa de encuestas online, hemos creado este estudio de mercado para poder conocer dónde suelen realizar sus compras los españoles y porqué.

Según el Estudio de mercado Observatorio del Consumo y la Distribución Alimentaria, llevado a cabo por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente,  la opinión de los consumidores sobre los respectivos distribuidores puede dividirse en dos partes bien diferenciadas: según si se trata de un hipermercado o de un supermercado. Esto se debe a que las diferencias en el tamaño de las superficies permite un mayor variedad de líneas de producto, y una mayor cantidad de stock.

A continuación, podemos comprobar las diferentes valoraciones vertidas por los consumidores sobre los diferentes establecimientos centrándonos en los hipermercados.

supermercados-2 (1)

Gráfico procedente de: Especial Distribuidores OCDA. Magrama

Podemos comprobar como el líder en variedad de productos de marca es Carrefour, pero si introducimos también las marcas de distribuidor, los supermercados Mercadona son los mejor valorados por su surtido de marcas blancas, además de ser percibida como la cadena de mejores precios. El Corte Inglés por su lado vence a sus rivales en servicios como atención al cliente y tratamiento de productos frescos, apartados en los que lleva varios años ocupando las mejores posicionessupermercados-1.

Después de comprobar la percepción de los consumidores sobre los diferentes hipermercados, preguntamos a nuestros usuarios dónde suelen realizar sus compras. El claro vencedor con un 32% de cuota son los supermercados Mercadona, seguido muy de cerca por Carrefour con un 22%. Alcampo, Dia y Eroski por el contrario, no llegan a sumar un 20% de la cuota. Por otra parte, podemos comprobar cómo unas buenas puntuaciones en el posicionamiento en la mente de los consumidores están estrechamente relacionadas con unas mayores ventas.

También hemos medido la sensibilidad al precio que tienen los diferentes usuarios. Comparando estos resultados con los de la pregunta ¿Cuál es tu establecimiento habitual? hemos podido contrastar cómo los clientes de los establecimiento Dia son los más sensibles a las ofertas y los descuentos. Además eran los que daban más importancia a los precios bajos como motivo a la hora de seleccionar un establecimiento de compra.
Por otro lado los clientes de El Corte Inglés destacan por ser poco sensibles al precio. Esta baja sensibilidad puede deber a diversos factores entre ellos una percepción por parte del cliente que está haciendo un trato justo, confía en el punto de venta. Aunque no eran los usuarios que menor importancia dieran a los precios bajos a la hora de seleccionar un establecimiento de compra, si que destacan en los criterios de encontrar productos de calidad y que fuera un distribuidor que le inspirara confianza.

Otro de los datos más interesantes que hemos obtenido es que un alto porcentaje de los consumidores (71,6%) realizan listas de la compra antes de ir a los supermercados para poder organizar su compra de alimentación. Pero de ese porcentaje, sólo un 28% acaba comprando sólo lo que aparece en la lista. El porcentaje restante acaba comprando más, dejándose llevar por la publicidad y por las promociones de los establecimientos. Este es un dato muy importante sobre todo para impulsar a todos aquellos profesionales de la publicidad en el punto de venta, ya que la colocación estratégica de los productos o el desarrollo y elaboración de una cartelería más estudiada, puede aumentar significativamente las ventas.

Summary
Article Name
Estudio sobre la distribución alimentaria
Description
Estudio de mercado sobre los supermercados e hipermercados en España
Publisher Name
Feebbo

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *