Facebook rinde homenaje a los fallecidos

24 mayo, 2011 No Comments by David

Facebook es posiblemente la red social que ha alcanzado niveles más elevados de popularidad. En España somos más de 3 millones de usuarios, y a nivel mundial, casi 175 millones. Pero… ¿ nadie ha pensado qué ocurre con las personas que han muerto y tenían sus perfiles en redes sociales como ésta?

‘Los usuarios de Facebook son inmortales’. La cláusula de cancelación en las “condiciones de uso” de la red social, deja claro que al notificarse la muerte de un usuario, la red mantiene activa su cuenta, aunque de forma ‘especial y conmemorativa’. Así sus amigos podrán publicar, y verán los comentarios de otros, en memoria del fallecido.

Una manera de rendir un sentido homenaje a alguien que ‘ ya no está con nosotros’, y que no queremos que quede en el olvido. Este ‘estado especial’ del difunto, permanecerá por un período determinado de tiempo, aunque no se especifica cuánto será.

La red retira sólo ciertos datos confidenciales de la persona, y exclusivamente serán los amigos confirmados, quienes puedan ver su perfil. En cierto modo, se consigue que el difunto ‘siga formando parte de la comunidad’, aunque su cuenta se haga ‘in memoriam’

Facebook se compromete a crear un filtro para evitar que cualquier persona pueda acceder a la información del finado. Así permanecerán en la cuenta, sólo aquellas personas que puedan demostrar su relación con la persona en cuestión. Se consigue así preservar, hasta cierto punto, la intimidad y la memoria del difunto.

El abogado Martín Carranza Torres reflexiona sobre este asunto y determina que “si no voy a querer que una información esté activa cuando me muera, mejor que no la suba cuando esté vivo”

Realmente, ésto nos hace pensar en la repercusión que tienen las redes sociales en nuestra vida, y quizás, después de ella…

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *