Guia para la elaboración de un estudio de mercado

19 marzo, 2014 No Comments by David

feebbooo

Para poder empezar, mi pregunta es la siguiente y quiero que contestes sinceramente: ¿Tienes claros los objetivos que pretendes alcanzar?

Si tienes claro lo que quieres, y a dónde quieres llegar podemos ponernos manos a la obra. Para realizar tú estudio de mercado, puedes utilizar algunos consejos como:

  • Recopila información

La información fluye, lo que la convierte en asequible, por lo tanto, empieza a buscar información sobre el dominio de actividad en el que desarrollas tu actividad. Es importante conocer muy bien el sector, el entorno, los competidores para actuar rápido.

Es más fácil de lo que parece, puesto que tienes a tu alcance muchas fuentes de información. Pero ten mucho cuidado con las fuentes de información, puesto que tienen que ser fuentes de información fiables. Por lo tanto, como consejo que podría ayudarte a la hora de filtrar la información: céntrate en la calidad, no en la cantidad. Algunas de las siguientes fuentes pueden servirte:

– Internet es una herramienta clave, ya que pone a tu disposición artículos, informes estadísticos, informes descriptivos, páginas webs de los competidores, etc…

-No te olvides de las revistas especializadas, puesto que pueden ofrecerte información valiosa no solamente sobre el sector, sino que también sobre los clientes, la competencia, etc…

¿A qué no has pensado que las ferias pueden ser útiles? Las ferias pueden ser muy fructíferas, ya que te ofrecen la oportunidad de analizar los productos ofrecidos por la competencia, pero a la vez ponerte en contacto con personas que podrían ser futuros clientes, proveedores o por qué no, socios.

  • Analiza el mercado

Conocer la demanda de los consumidores es vital, ya que la evolución de las ventas del producto va a depender en gran medida del consumidor. Para ello, es fundamental el conocimiento del comportamiento del cliente.

Este tipo de información se puede conseguir mediante la observación directa de algunos factores como:

Entorno geográfico de actuación

-Aspectos socioeconómicos, puesto que va a ser crucial saber el poder adquisitivo que tienen los clientes. El conocimiento del poder adquisitivo, nos proporciona información importante a la hora de determinar el tipo de producto que queremos producir, en términos de calidad, precio,etc…

Identifica el comportamiento de los consumidores, a través de la observación directa de tus propios clientes, así como de los competidores, determinando aquellos productos que los atraen.

¿A qué no es tan difícil como parece? Es sorprendente cómo puedes ahorrar dinero, consiguiendo información valiosa ;)

  • Encuestas y entrevistas

Una vez llevados a cabo los pasos anteriores, se debería profundizar en los aspectos relacionados con los clientes finales. Vamos a ver, cuáles son los métodos a aplicar.

-Comenzamos con las entrevistas. Si no quieres complicarte mucho, puedes reunirte con 5-6 clientes potenciales (leads cualificados) y hablar con ellos sobre el producto. O puedes recurrir a un experto del sector de actividad en el que desarrolles la actividad, para obtener información más detallada.

– Las encuestas son muy necesarias, puesto que conseguirás información valiosa sobre tus clientes potenciales. Si tienes suficientes conocimientos, te puedes encargar tú mismo de la creación de la misma, si no el equipo de Feebbo puede ayudarte a conocer mejor al consumidor, así como, a conseguir clientes potenciales a través de los múltiples servicios que pone a tu disposición.

Una vez llevado a cabo los siguientes pasos, se debería realizar un análisis interno y un análisis externo conocido como DAFO:

El análisis interno consiste fundamentalmente en determinar las fortalezas y las debilidades de nuestra empresa, ya que de esta forma somos capaces de saber cuáles con los puntos fuertes de nuestra empresa, para poder potenciarlas y cuáles son los puntos débiles para intentar amortiguar los problemas que nos podría traer. Por otra parte el análisis externo, se refiere a determinar que oportunidades y que amenazas existen el mercado.  Cuando digo la palabra “oportunidades” me refiero a nuevas oportunidades de negocio, a la anticipación del comportamiento de los clientes que se puede conseguir a través de las encuestas, mientras que cuando digo amenazas me refiero a los competidores.

¡Ya lo tienes! Concluidos los pasos anteriores, ya puedes segmentar a los clientes, así como tener claro cuál va a ser tú público objetivo.

¿A qué no es tan complejo cómo imaginabas? Si no te atreves a realizar tú el cuestionario para realizar tu estudio de mercado puedes confiar en el equipo de Feebbo, se encargará de todo y recibirás un informe cualificado de tu público objetivo para que te ayude a tomar de forma mas correcta decisiones antes de lanzarte al mercado.

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *