La Junta convoca para emprendedores 20 plazas para estancias formativas de una semana en el exterior

9 octubre, 2011 No Comments by David

La Junta de Andalucía ha abierto la segunda convocatoria de visitas emprendedoras individuales ‘Inexe’ –International Executive de emprendedores andaluces–, por la que oferta un total de 20 plazas para que emprendedores de Sevilla con iniciativas empresariales “relacionadas con sectores estratégicos y de base tecnológica” tengan la oportunidad de realizar una estancia formativa de una semana de duración en cualquier parte del mundo.

Según ha informado la Consejería de Empleo en una nota, esta convocatoria, que estará abierta hasta el 20 de octubre, es una de las cuatro líneas que conforman el ‘Programa Internacional para Emprendedores’, promovido a través de la fundación pública Andalucía Emprende, que está vinculada a las consejerías de Economía, Innovación y Ciencia y Empleo, y cuyo objetivo es “fomentar la competitividad, el desarrollo empresarial, la transferencia de ‘know-how’, la innovación, la cooperación y las estrategias de internacionalización de emprendedores y pequeñas y medianas empresas de la región”.

De las 20 plazas con las que cuenta la convocatoria, al menos dos de ellas corresponden a proyectos empresariales provenientes de la provincia de Sevilla. Además, la iniciativa, que está dirigida a proyectos empresariales de nueva creación con un máximo de tres años de vida, pide como “requisito prioritario” que la actividad desarrollada pertenezca principalmente a “sectores estratégicos y de base tecnológica”, como aeronáutica, tecnologías de la información y la comunicación, agroindustria, biotecnología, energía y medioambiente e industria creativo-cultural, sectores todos ellos “con una fuerte presencia en Sevilla”.

Los emprendedores que resulten seleccionados para realizar las visitas ‘Inexe’ tendrán la oportunidad de conocer el tejido productivo del país que elijan como destino y establecer contactos empresariales con el exterior mediante la celebración de reuniones de trabajo, la realización de visitas a empresas, parques tecnológicos y centros de innovación, así como la participación en encuentros empresariales, jornadas, congresos especializados y cursos de formación.

Para ello, deberán confeccionar y gestionar su propia agenda de trabajo, pudiendo recibir, si lo desean, asesoramiento y orientación por parte del personal técnico de Andalucía Emprende para “rentabilizar al máximo” su estancia.

Las solicitudes pueden realizarse tanto virtualmente –a través del portal ‘www.iemprendedores.es‘–, como en alguno de los 215 Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (Cades) que existen en Andalucía, 36 de los cuales se encuentran en Sevilla y su provincia.

‘PROGRAMA INTERNACIONAL PARA EMPRENDEDORES’

El ‘Programa Internacional para Emprendedores’ es una iniciativa enmarcada en el ‘Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza 2010-2013′, y está diseñado por la Junta de Andalucía y cofinanciado por la Unión Europea, el Fondo Social Europeo y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Además de visitas emprendedoras individuales al exterior, esta iniciativa ofrece visitas emprendedoras en grupo a otras comunidades autónomas y a Europa –concretamente, a Italia, Portugal y Alemania–; y programas de prácticas en empresas de otras comunidades autónomas para emprendedores y pymes.

Asimismo, abarca el programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’, destinado tanto a emprendedores andaluces que quieran trabajar con un empresario experimentado en la pyme de éste en otro país de la UE, como a empresarios o directivos andaluces que quieran acoger en sus empresas a un emprendedor europeo y desempeñar para éste una labor de mentor; y el programa ‘Andaluces por el Mundo’, que tiene como objetivos “favorecer la implantación en Andalucía de empresas promovidas por andaluces en el extranjero y promover la cooperación entre los empresarios andaluces que trabajan en el exterior y los radicados en Andalucía, a través de un servicio de asesoramiento online”.

Junto a todo ello, el ‘Programa Internacional para Emprendedores’ incluye un servicio de asesoramiento previo individualizado destinado a aquellos emprendedores o empresas que deseen comenzar un proceso de ampliación de mercados. Así, los técnicos de Andalucía Emprende “orientan” en los pasos previos necesarios para la expansión de un proyecto empresarial y posteriormente lo derivan a la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, donde los emprendedores desarrollarán un plan de acción internacional.

Por último, tanto las visitas emprendedoras en grupo como los programas de prácticas en empresas de otras comunidades autónomas para emprendedores y pymes están financiados en su totalidad por el Fondo Social Europeo (FSE) y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), en el marco del programa ‘Euroempleo’ para la cooperación transnacional e interregional de la Consejería de Empleo. Por su parte, el programa ‘Erasmus Jóvenes Emprendedores’ está cofinanciado por la Dirección de Empresa e Industria de la Comisión Europea.

Fuente

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *