¿Por qué un estudio de mercado? (I)

2 octubre, 2014 2 Comments by Jose

 

images

Estudio de Mercado

 

En el post de hoy vamos a enumerar las razones por las que es necesario hacer un estudio de mercado, tanto para empresas que empiezan como para las ya consolidadas o que buscan consolidarse.

Pero, vamos por partes.  En primer lugar, ¿qué es un estudio de mercado?

Los estudios de mercado sirven para, como su propio nombre indica, estudiar el mercado, los clientes, y el producto de la forma más analítica posible. Después de saber todo ello, el análisis estratégico que debemos realizar nos permitirá elegir la estrategia más adecuada para penetrar el mercado.

El objetivo principal es encontrar un hueco ideal para rentabilizar al máximo la empresa, manteniendo oportunidades a largo plazo.

Feebbo Estudios de Mercado

 

¿Cuáles son las ventajas de hacer un estudio de mercado?

Entre otras, y la principal ventaja, es anticiparse a una serie de problemas que podrían haber sido evitados, como haber diseñado el producto equivocado, o haber diseñado el producto correcto pero haberlo lanzado a un público equivocado o con un precio equivocado (con el coste que ello conlleva para la empresa).

Una ventaja derivada y que no se aprecia a primera vista, es utilizar los resultados de dicho estudio de mercado para realizar un DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), con el fin de aprovechar dichos resultados para realizar una reflexión interna (de la empresa; Debilidades y Fortalezas) y externa (del mercado y su comportamiento; Amenazas y Oportunidades).

En Feebbo sabemos de lo necesario que es un estudio de mercado, tanto para emprendedores que tengan una idea de negocio y desconozcan el mercado a que entran a competir, las motivaciones de compra de su target, el precio que estarían dispuestos a pagar por su(s) producto(s), etc; como para empresas ya consolidadas que lanzan un nuevo producto y quieren conocer, entre otras muchas cosas, qué acogida tendría o qué características deben cambiar antes del lanzamiento, basándose en la opinión del público objetivo a que va dirigido dicho nuevo producto.

Es decir, no importa el tamaño de la empresa. Durante la vida de la misma se hace necesario hacer sondeos, estudiar al consumidor final, al comprador, al distribuidor, a la competencia, al producto, canales a utilizar, al precio con el cual se va a sacar al mercado, su promoción, al nombre del producto, etc.

¿Quieres hacer un estudio de mercado con Feebbo? Estaremos encantados de ayudarte ;)

Artículos relacionados:

One Comment

  1. Meltor
    3 años ago

    Gracias por la información . La tendremos en cuenta por si hay que hacer un estudio de mercado, Saludos.

One Trackback

  1. […] uno de los potenciales que tienen las redes sociales es que sirven como herramienta para estudiar el mercado, donde conocer esos datos resultará muy beneficioso para nuestro negocio porque así podremos […]

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *