Proceso de Investigación de Mercados

5 junio, 2014 No Comments by David

Ca541ptura

 

En el artículo anterior veíamos que es la investigación de mercado y las múltiples ventajas que tiene para las empresas. Ahora vamos a ver cuáles son las etapas que se tienen que seguir a la hora de realizar un estudio de mercado, puesto que respetar los siguientes pasos garantizan un seguimiento correcto y adecuado del mismo.

1. Análisis previo, que consiste en las siguientes pequeñas tareas:

  • Estudiar la situación: Es esencial conocer el entorno en el que vamos a desenvolver nuestro negocio, para ello habrá que aprovechar la información disponible en cuanto a los siguientes aspectos: la empresa y el sector de actividad; el mercado y los clientes; organización comercial, por ejemplo los diferentes canales de distribución; posicionamiento en la red, etc.
  • Detectar los posibles problemas. En base a la información recopilada se deberán detectar los posibles problemas. Detectar los problemas es una de las tareas más difíciles, puesto que, en primer lugar,  no se puede disponer de toda la información existente, y en segundo lugar, porque la objetividad tiene que ser primordial en la búsqueda de problemas.
  • Una vez detectados los posibles problemas, los directivos pueden empezar a establecer los principales objetivos.

2. Investigación real

  • Fuentes de información. Posteriormente a la recopilación de información es importante diferenciar las fuentes de información externa(que se obtiene del exterior) de las fuentes de información interna(propia). En el caso de la información externa es crucial que sean fiables, de confianza, válidas y actualizadas.
  • La muestra. Si somos nosotros los que nos vamos a encargar de la recogida de información, es importante establecer el tamaño de la muestras. La muestra . Las muestras las podemos dividir en muestras aleatorias y muestras no aleatorias.
  1. Muestras aleatorias. Se refiere a las muestras que se eligen al azar. Este tipo de muestreo presenta muchos inconvenientes, como por ejemplo el esfuerzo, el coste elevado, etc.
  2. Muestras no aleatorias. Las personas seleccionadas se seleccionan en base a unos criterios, generalmente, establecidos por la persona encargada de realizar la investigación.
  • Tamaño de la muestra. El tamaño de la muestra tiene que ser representativo, y depende básicamente de los siguientes aspectos:del error permitido, del nivel de confianza, y del carácter finito(menos de 100000 habitantes) o infinito(más de 100000 usuarios) de la población. Feebbo dispone de una base de datos de más de 100000 usuarios en España, lo que te podría ayudar a la hora de realizar un estudio de mercado.

Las siguientes etapas te la vamos a presentar en el siguiente artículo.

489

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *