Test de usabilidad | Consejos y técnicas

27 febrero, 2013 2 Comments by David

Una de las cosas más importantes en un sitio web, es que sea útil y usable. Que te puedas mover por el y encontrar lo que buscas sin problemas. Para conseguir esto, a veces, necesitamos recurrir a técnicas como test de usabilidad.

Test de usabilidad, ¿Qué es?

Un test de usabilidad se realiza para conocer la opinión de los usuarios de una web. Esto tiene el fin de mejorar la navegación entre las páginas, escribir los textos de manera más acorde con lo que buscan tus posibles clientes etc…

usabilidad

Qué debemos de tener en cuenta en un test de usabilidad

Cuando creamos un test de usabilidad, debemos elegir bien las preguntas que hacemos y preguntarnos en que nos ayudará a mejorar nuestro sitio web. Yo os voy a dar algunos consejos pero estos se pueden ampliar o escoger solo los que más gusten.

Primero vamos a hacer preguntas generales

  • ¿Te ha tardado mucho en cargar el sitio web?  Es importante hacer esta pregunta la primera, ya que una vez que un usuario ya ha abierto el sitio web, la segunda vez le tardará menos en cargar debido a que parte de la información se guarda en el pc.
  • ¿Captas en un primer momento de que trata la web? Con esto queremos saber si el usuario puede captar el mensaje nada más entrar al sitio web. Ten en cuenta que la mayoría de los usuarios no pasan mucho tiempo viendo la misma página y debemos “venderlo todo” en el menor tiempo posible.
  • ¿Qué opinas sobre el diseño del sitio web? Esta pregunta tiene el fin de conocer si nuestro sitio web es muy soso, muy limpio, cargado, etc. Es importante que el diseño de una página web haga sentir bien al usuario cuando navega.
  • ¿Crees que hay algún elemento del diseño que este fuera de lugar? Es importante saber si el usuario ve la web atractiva y estructurada. Como respuestas señalaremos las partes que creemos que pueden estar mal colocadas o con poca visibilidad.
  • ¿Crees que es fácil moverse por el sitio web? En esta pregunta evaluaremos la interfaz y la estructura de nuestro sitio y si el flujo de página es el correcto. El usuario debe encontrar todo a 3 o menos clics desde la página de inicio.
  • ¿Conoces a la empresa del sitio web? Vamos a ver si los usuarios nos conocen o aún estamos muy lejos de conseguir crear marca.
  • ¿Puedes encontrar algún apartado de contacto facilmente? Si queremos vender, necesitamos que nuestros clientes puedan tener contacto con nosotros en todo momento. Por ello esta sección debe de poder ser vista fácilmente.
  • ¿Qué es lo que más te ha gustado del sitio web? Le indicamos el diseño, la rápidez, la estructura, el contenido etc.

A estas preguntas genéricas podemos añadir muchas más que nos ayuden a mejorar el sitio web. Si es E-Commerce o comercio electrónico podemos preguntarles si creen que es fácil comprar, si la web les da confianza, si los productos tienen buenos precios etc etc…

Para quién vamos a lanzar un test de usabilidad

Esto es importante ya que debemos tener en cuenta a quien vamos a hacerle todas estas preguntas, mi sugerencia es cuantas más personas mejor. Pero como cantidad no es calidad, lo que vamos a hacer es segmentar.

Piensa, ¿cómo es tu cliente? Debemos saber la edad media, su poder adquisitivo, si tiene ordenador personal por ejemplo etc etc…

Una vez hemos segmentado al cliente ya sabemos a quien debemos de preguntar por la usabilidad y diseño de nuestro sitio web.

Test de usabilidad en Feebbo

En Feebbo te damos la opción de crear una encuesta y segmentar a los usuarios por más de 50 campos.

Las ventajas de hacer un test de usabilidad en Feebbo son:

 

  • Conseguirás el feedback de tus clientes potenciales según la experiencia del usuario al navegar por tu sitio web
  • Conocerán tu marca las personas que se ajusten a tu target
  • Conseguirás visitas de tu público objetivo y  conseguirás un alto indice de páginas vistas
  • Obtendrás todo el feedback de tu página web, te dirán realmente que piensas sobre tu website
  • Conseguirás registros de personas afines a tu producto/empresa
  • Publicidad segmentada por más de 54 campos

Artículos relacionados:

2 Comments

  1. marcela
    4 años ago

    hola! quisiera por favor si pueden informarme acerca de alguna herramienta para auditar mis sitios web, si conocen alguna que sea gratuita o económica. Desde ya, muchas gracias

  2. Mario
    4 años ago

    La opción más económica es buscar perfiles de personas distintos, alguien que no entienda de ordenadores, alguien que sepa mucho, y perfiles intermedios y realizarles algunas de las preguntas que aquí indicamos

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *