Y tú, ¿cómo generas leads para tu negocio?

26 junio, 2015 No Comments by Miriam

genera leads para tu negocio

Una de las funciones del marketing es segmentar a los clientes, su misión es investigar cuál es el target de la empresa y crear estrategias para llegar a ese público objetivo.

Entonces, ¿podemos decir que a través del marketing podemos conseguir leads? Para cualquier empresa, conseguir clientes es el objetivo número uno: cuantos más leads, mayores oportunidades de ventas se generarán. Por tanto, el marketing aquí tiene mucho que ver en esta área.

Si acabas de montar tu propia empresa y no conoces mucho sobre marketing tu cabeza puede estar echa un lío y para ordenar esas ideas vamos a empezar por el principio.

¿Sabes qué es un lead?

Un lead es la persona que ha estado interesada en tu producto o servicio, y ha mostrado ese interés a través de una solicitud de información, creando una oportunidad de venta.

En esto nos vamos a centrar, vamos a averiguar qué fuentes son las adecuadas para atraer a la mayor cantidad de leads posibles a nuestra web, ya que estos pueden convertirse en posibles clientes potenciales para tu negocio.

¿Cómo de importante es conocer a nuestros clientes?

Cuando tienes un negocio, lo que deseas es atraer visitas y conseguir clientes potenciales. Pero la única forma de seguir avanzando en tus estrategias es investigar a tu mercado, conocer los gustos y prioridades de tus clientes y darles justo lo que deseen, porque en el momento en que no lo ofrezcas lo que ellos andan buscando, se irán y no volverán más. Conocer a tus clientes no es tarea fácil, de ahí la importancia que adquieren los estudios de mercado, que en la mayoría de los casos son realizados por empresas especializadas como Feebbo, que tienen el objetivo de averiguar lo que la gente piensa sobre una marca y sobre su competencia y mejorar las estrategias con los clientes.

Estas son algunas ideas que debemos tener en cuenta para crear más lead en un negocio:

  1. SEO (posicionamiento natural en buscadores). Aparecer en las primeras posiciones de Google ayudará al usuario a encontrar el producto o servicio que estaba buscando, lo cual facilitará el paso para rellenar el formulario de contacto y conseguir una posible venta.
  1. SEM (publicidad de pago). La publicidad de coste por clic ayudará al usuario a dirigirlos a alguna página de nuestra web donde pueda ofrecernos sus datos para interactuar con él.
  1. Email marketing. Con este se pretende informar de las campañas y novedades de la marca, fidelizar al cliente, aumentar la visibilidad y generar una conducta determinada del usuario, por ejemplo, conseguir que rellenen el formulario de contacto. Una táctica para desarrollar bien esta estrategia es segmentar la lista de contactos por edad, género e intereses y construir un vínculo emocional con el usuario.
  1. Estudios de mercado. Es necesario realizar estos estudios para conocer más en profundidad al cliente y su competencia, datos que serán determinantes para seguir o cambiar la estrategia que llevabas hasta ahora en tu negocio. Una acción muy sonada fue la que llevó a cabo Starbucks, la cual creó una plataforma en su web para que los usuarios dijeran sus ideas para mejorar Starbucks y votar las que más le gustaran.
  1. Retargeting. Esta técnica consiste en impactar con publicidad a usuarios que previamente ya nos han visitado y han interactuado con nosotros. Una web, mediante las cookies, detecta la visita de un usuario y cuando este usuario navegue por otra web, le aparecerá publicidad de la web que visitó anteriormente.
  1. Banners publicitarios. Muy práctico para aquellos que buscan mayor visibilidad y para los que sus productos no son buscados por buscadores.
  1. Anuncios en las redes sociales: a través de Facebook ads, Twitter ads y Linkedin ads podemos aumentar nuestra comunidad y por otro lado, dirigir el tráfico a nuestro sitio web o el lugar donde queremos dirigir a nuestros posibles clientes.
  1. Blog. Crear contenidos de calidad para tu target atrae y fideliza a clientes, por lo que no podemos pasar por alto esta oportunidad para incrementar nuestras ventas.

Como veis es un proceso el que se necesita para captar leads, pero con todas las herramientas de las que disponemos hoy en día, todo esto se simplifica mucho más. Una vez que definamos la estrategia que mejor encaje en nuestro negocio apoyándonos en nuestra web, blogs, redes sociales, será más fácil generar una gran base de datos, la cual poco a poco se irá convirtiendo en ventas.


Descripción del autor: Andrés Gananci es un emprendedor y aventurero apasionado de la vida que fundó su primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigue viajando por el mundo mientras trabaja desde casa.

Artículos relacionados:

Post a Comment

Your email is never published or shared. Required fields are marked *